sábado, 22 de enero de 2011

3 AUTORES G.27

PEDRO SALINAS.
Nacio en madrid en 1891, junto a su mujer vivió en París y más tarde ganó la cátedra de Literatura española en Sevilla. Fue catedrático en Estados Unidos, donde murió durante su exilio en Boston en 1951. Su obra estuvo dividida por tres etapas, la primera caracteriza por sus publicaciones de ''Presagios'', ''Seguro azar'', y ''Fábula y signo''.en estas obras podemos apreciar la influencia de Juan Ramón Jiménez y su poesía pura, gusto por los temas futuristas y se caracteriza por el diálogo entre el yo lírica y el tú de las cosas.La segunda etapa se encuentras sus 2 mejores obras ''la voz a ti debida'' y ''la razón de amor'' cuyo tema es el amor, lo muestra como alegre y vital pero también como angustioso ante la pérdida de la amada, para terminar la tercera etapa se situa tras la guerra, en la que la poesía se tiñe de dramatismo y de dolor con temas como la muerte, la guerra, la angustia y el exilio con obras como ''el contemplado''.En cuanto al estilo se caracteriza por la búsqueda de la esencia de la vida y de la belleza formal a través de la intelectualidad, que se oculta tras un lenguaje poética aparentemente sencillo, la precisa elección de las palabras empleadas busca en su poesía el acercamiento a lo más íntimo del ser humano.
GERARDO DIEGO.
Nació en Santander en 1896 y murió en Madrid en 1987, fue catedrático en varias provincias españolas y colaboró en publicaciones ultraístas y creacionistas.Obtuvo el Premio Nacional de Literatura compartido con Rafael Alberti y el Premio Cervantes junto con Borges.Fue nombrado miembro de la Real Academia en 1979 y contribuyó a la consolidación de la generación del 27. Sus obras están divididas en 2 etapas, la primera es una poesía relativa que agrupa bajo este termino su poesía tradicional caracterizada por el empleo de formas clásicas como el soneto e incluye poemas como ''Sonetos a Violante''o ''versos humanos'' y la segunda es la poesía de vanguardia que incluye poemarios de corte vanguardista caracterizados por el verso libre. los más importantes son ''Imagen'' y ''Manuel de espumas'' cercanos al creacionismo con poesías alejadas de la realidad que incorporan recursos imaginativos sorprendentes.En cuanto al estilo tiene una gran variedad temática que incluye temas como el amor, la naturaleza la música y lo religioso, combina con igual maestría las técnicas de la vanguardia y las formas más tradicionales, que recupera de la vanguarda el uso de la imagen y de la poesía tradicional la métrica.
VICENTE ALEIXANDRE.
Nació en Sevilla en 1898 y murió en Madrid en 1984.Recibió el Premio Nacional de Literatura por 'la destrucción o el amor', fue miembro de la Real Academia desde 1949y en 1977 recibió el Premio Nobel de Literatura. La visión del mundo de Aleixandre se basa en tres pilares, amor, naturaleza y muerte.Suelen señalarse 3 etapas en su creación literaria basados en sus influencias e inquietudes. La primera etapa incluye su primer libro ''Ámbito'' y a partir de este libro comienza su etapa surrealista con ''Pasión por la tierra'' y posteriormente con ''Espadas como labios'' que aborda el tema del amor omnipresente. En ''La destrucción o el amor'' se presenta la dicotorria entre la muerte y el amor como la vía de destrucción del hombre y de fusión con la naturaleza,en la sengunda etapa recurre al ser humano y su mundo como temas predominantes de esta etapa, adquiere importancia el tiempo y su circunstancia. Las obras principales son ''Historia del corazón'', ''En un vasto dominio'' y ''Retratos con nombre'' y en la tercera etapa utiliza la poesía como meditación sobre su trayectoria vital, se retoman procesos surrealistas utilizados en su primera etapa, sus principales obras son ''Poemas de la consumación'' y ''Diálogos del conocimiento''. Para finalizar hay que hacer referencia al estilo que fundamenta su poética en el uso de metáforas innovadoras basadas en su propia subjetividad con un gran cuidado en el uso y distribución del léxico y se caracteriza por el predominio del verso libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario