domingo, 30 de enero de 2011

TEMATICA DE LUCES DE BOHEMIA:

El contenido de Luces de Bohemia se centra en la vida que en el Madrid del primer cuarto del siglo XX había llevado ciertos artistas deseosos de mostrar su rechazo por las formas burguesas imperantes. Todos los temas se podrían englobar en una crítica del país y de los españoles. La sátira es un grito contra toda la vida nacional, caduca, mezquita y carente de ética.

La historia contemporánea sirve de marco cronológico a la trama. Hace referencia a las colonias españolas en América, a la Semana Trágica (1909), la revolución rusa y a la crisis española de 1917. De este modo ofrece una visión de los conflictos que traman la vida de España. Además, incluye burlas a políticos de distinto signo como Castelar, Maura o el rey Alfonso XIII. Ataca de diversos modos contra el mal gobierno y contra la corrupción. Juzga al capitalismo y al conformismo burgués.

En contraste, se presenta el hambre y las miserias del pueblo, pero sin idealizarlo con enfoques “populistas” sino mostrando su embrutecimiento, su ignorancia y su degradación moral.

Muestra con fuerza la protesta ante la represión policial que se da en momentos de intensidad como en la escena VI (ante el obrero catalán) y en la escena XI (con la muerte de un niño).

Hay que señalar la crítica de una religiosidad tradicional y vacía y la crítica de escuelas, figuras e instituciones literarias como las burlas de la Real Academia, debido a la intranquilidad de Valle-Inclán al pensar que todos los escritores que estaban allí incluidos eran de segunda fila.

Se habla de literatos de la época como Rubén Darío, Unamuno, Villaespesa con cierta ironía y con intención burlesca a Galdós (“Don Benito el Garbancero”) y autores de teatro extranjeros.

También aparece reflejada la importancia del fenómeno social de la novela por entregas, el género literario más popular de entonces.

En definitiva, en el “corral” que hallamos en España es una mezcla terrible de bohemia absurda e inútil de políticos corruptos, de guardias brutales, de periodista al servicio de una prensa vendida a los intereses de clase, de concursos literarios banales y mediocres, de poetas fracasados, de prostitutas, borrachos y hasta animales domésticos de cháchara incoherente. Una multitud que vive como puede, sumergida en la miseria económica y moral. Esta denuncia social se materializa en el esperpento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario