domingo, 23 de enero de 2011

Los Poetas del 27

LOS POETAS DEL 27 (Introducción General entre la Tradición y la Vanguardia y Autores)


Introducción General entre Tradición y Vanguardia

Entre lo intelectual y lo sentimental la emoción tiende a ser refrenada por el intelecto. Prefieren inteligencia, sentimiento y sensibilidad a intelectualismo, sentimentalismo y sensiblería. (en Salinas).

Entre una concepción romántica del arte, con arrebatos e inspiraciones y una concepción clásica de esfuerzo riguroso, disciplina y perfección. ( en Lorca y Alberti).

Entre el arte para minorías y mayorías alternan el hermetismo y la claridad, lo culto y lo popular. ( en Lorca y Alberti ). Se da un paso del ‘’yo al ‘’nosotros’’ ( en Aleixandre).

Entre lo universal y lo español, entre los influjos de la poesía europea y de la española de siempre.

Entre tradición y renovación. Se sienten próximos a las Vanguardias; próximos a la generación anterior; admiran a Bécquer; sienten fervor por los clásicos.


Pedro Salinas

Estilo caracterizado por la búsqueda de la esencia de la vida y de la belleza formal a través de la intelectualidad que se oculta tras un lenguaje poético aparentemente sencillo.

Su obra se divide en tres etapas:

En la primera etapa se aprecia la influencia de Juan Ramón Jiménez, se revela su gusto por los temas futuristas impregnados con su sensibilidad y el diálogo entre el yo lírico y el de las cosas.

En la segunda etapa resalta el amor y sus sentimientos alegres y angustiosos.

En la tercera etapa su poesía se tiñe de dramatismo y dolor, con temas de guerra, angustia y exilio.


Vicente Aleixandre

Estilo caracterizado por el uso de metáforas innovadoras basadas en su propia subjetividad, por el cuidado en el uso y distribución del léxico y por el verso libre.

Su obra se divide en tres etapas:

En la primera etapa observamos influencias neorrománticas con las que empieza su etapa surrealista abordando el tema del amor omnipresente.

En la segunda etapa recurre al ser humano y su mundo, cobrando mayor importancia el tiempo y circunstancia.

En la tercera etapa utiliza la poesía como meditación y en algunos poemas retoma procesos surrealistas.


Rafael Alberti

Estilo caracterizado por una amplia variedad en estilos y en temas con el uso de anáforas, figuras de significad, el verso libre e imágenes surrealistas.

Su obra se divide en tres etapas:

En la primera etapa resalta el estilo popular y tradicional empleado con la aparición de coplas.

En la segunda etapa escribe sobre los ángeles una obra surrealista, con uso del verso libre que es fruto de la crisis espiritual y social.

En la tercera etapa se marcha al exilio y escribe obras de añoranza de España o recogiendo los problemas de los lugares donde esta exiliado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario