domingo, 23 de enero de 2011

ESTILO DE LORCA.

Su labor poética está marcada por un gran dominio de la técnica creativa, combinada con su estética personal costumbrista. Su producción literaria está impregnada de la fusión entre lo culto y lo popular.
Uno de los aspectos mas característicos es la simbología presente en su obra. Utiliza símbolos como la luna, el agua o el caballo (y su jinete) que representan
la muerte, la vida, el erotismo...
Recurre también a imágenes nuevas, influencia claramente vanguardista lo que provoca el uso evocador del léxico.
Como procedimiento retórico central de su estilo esta la metáfora, influencia de Góngora. Lorca maneja metáforas muy arriesgadas: la distancia entre el término real y el imaginario es considerable. A veces, usa directamente la metáfora pura. Pero a diferencia de Góngora, él es un poeta conceptista en el sentido de que su poesía se caracteriza por una gran condensación expresiva y de contenidos, además de elipsis.
Las metáforas lorquianas relacionan elementos opuestos de la realidad o transmiten efectos sensoriales entremezclados.
Por último, otro aspecto relevante de su estilo es el neopopularismo. Lorca asimila sim problemas las novedades literarioas pero su obra está plagada de elementos tradicionales que demuestran su inmensa cultura literaria. La música y los cantos tradicionales son presencias constantes en su poesía.
A pesar de ser un poeta que no muestra gran variedad de formas tradicionales, Lorca profundiza en las constantes del espíritu tradicional de su tierra y de la gente: el desgarro amoroso, la valentía, la melancolía y la pasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario