domingo, 23 de enero de 2011

Temas y Símbolos Lorquianos

TEMAS Y SÍMBOLOS LORQUIANOS


Temas

La frustración: posiblemente el tema clave en la poesía de Lorca debido a su constante vivencia personal. De joven se sintió muy atraído por la música pero circunstancias personales le obligaron a dejarlo. Otra de sus frustraciones personales que fue más honda e íntima fue la amatoria y erótica. El ocultar su homosexualidad y el poco éxito que tuvo en las ocasiones que tuvo terminaron por dejar en su obra una visión del mundo y una visión de la literatura diferentes.

El amor: para Lorca el amor a y la muerte andan siempre juntos por lo que para él fue un deseo difícilmente satisfecho el de buscar el amor ya que debía elegir entre dos polos, o la satisfacción superficial o la pasión retraída del amante que le produciría frustración.

La muerte: clasificada como ‘’terrible’’, para Lorca la muerte no era un paso hacia otra vida, sino un muro que se interpone en nuestro camino de modo brutal y que no provoca ningún sentimiento religioso. La considera como una amenaza permanente e ineludible de la que no existe ninguna esperanza, solo un vago deseo de fundirse con el mundo, con el lugar del que viene el hombre, la naturaleza.

El tiempo: uno de los temas recurrentes y relacionados con la muerte. El paso de las horas, los años de la infancia, la juventud podían ser vistos como auténticas catástrofes personales dada la imposibilidad de volver hacia el pasado, por eso la muerte equivale al sentido perecedero de las cosas.

El paisaje: representado por la naturaleza que cambia de color dependiendo del punto de vista externo para distinguir y personificar el contenido del poema.


Símbolos

La luna representa la muerte, aunque también se refiere al erotismo, la fecundidad, la esterilidad o la belleza.

El agua refleja la vitalidad, pero cuando está estancada representa la muerte.

La sangre significa vida y por ello la sangre derramada es muerte, además también representa lo fecundo y lo sexual.

El caballo con su jinete se porta valores de muerte, pero también representa la vida y el erotismo masculinos.

Las hierbas también son símbolos de la muerte.

Los metales aparte de muerte, representan a las armas blancas que siempre acaban en tragedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario