domingo, 23 de enero de 2011

Estilo de Lorca

ESTILO DE LORCA


Lorca mantiene la línea estilística y temática de su poesía, basándose en su gusto por los elementos tradicionales, Lorca utiliza frecuentemente símbolos en su poesía. Como hemos visto se refiere frecuentemente a la muerte con elementos como la luna, el agua estancada, la sangre derramada, las hierbas o los metales.

Por otra parte, la libertad, el amor, la muerte y las normas sociales y morales son la base de su teatro.

Su obra dramática está impregnada de un lenguaje lleno de metáforas e imágenes simbólicas. Utiliza la metáfora como el procedimiento retórico central de su estilo. La distancia entre los términos reales y los imaginarios son muy grandes, por lo que maneja metáforas muy arriesgadas y a veces la metáfora pura consiguiendo efectos sensoriales entremezclados, sin embargo, es un poeta conceptista por lograr una condensación expresiva y de contenidos.

Lorca busca que el espectador se implique sentimentalmente en la tragedia vivida a través de los personajes, y para ello suele combinar la prosa y el verso haciendo que las escenas trágicas sean introducidas por canciones populares.

El neopopularismo nos muestra de nuevo que su obra está plagada de elementos tradicionales que demuestran su inmensa cultura literaria. Aunque no es un poeta que muestre gran variedad de formas tradicionales, es cierto que profundiza constantemente en el espíritu tradicional de su tierra y de la gente.

Por último los personajes femeninos destacan en la obra de Lorca, pues sentía especial atracción por los grupos sociales desfavorecidos del momento y su situación de frustración y soledad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario