martes, 25 de enero de 2011

El teatro antes de 1936

1. Enrique Jardiel Poncela (1901-1952): contribuye a elevar la calidad del teatro cómico desde finales de los años veinte. Títulos como "Una noche de primavera sin sueño" (1927), "Margarita", "Armando y su padre "(1932), y "Cuatro corazones con freno y marcha atrás" (1936) lo convierten posiblemente en el principal autor teatral de la época, junto a Benavente, de manera que consigue representar de manera regular y atraer a las salas teatrales a todo tipo de público.

-Su teatro gira en torno a la comedia burguesa poética, con elementos costumbristas y experimentales. Persigue la diversión y, en sus obras todo está dirigido a esta finalidad. La comedia más recordada de Jardiel Poncela es "Eloísa está debajo de un almendro" (1940), donde el autor combina el diálogo realista con la acción disparatada.

-Jardiel Poncela hace largas acotaciones para describir los escenarios de cada acción, lo cual demuestra el interés técnico del autor. Jardiel Poncela continúa triunfando en los escenarios tras la Guerra Civil. En esta primera mitad del siglo XX se desarrolla un nuevo género teatral: el sainete.

-El último tercio del siglo XIX, las obras de zarzuela fueron perdiendo la parte musical y la acción de los personajes fue ganando importancia. Su estilo se caracteriza por los planteamientos inverosímiles, la inteligencia de sus diálogos cargados de humor e ironía, los equívocos absurdos y la combinación de lo burgués y lo popular. En ocasiones, el autor se sirve del teatro para criticar a la sociedad.



2. Alejandro Casona (1903-1965): Partícipe del acercamiento de la cultura a través de las Misiones Pedagógicas con su grupo de teatro. Obligado a exiliarse al extranjero durante la Guerra Civil, donde compone alguna de sus mejores representaciones y finalmente regresa a su país en 1963.
Recibió el premio Lope de Vega en 1934 por su obra "La Sirena Varada".

-Entre sus obras más conocidas se encuentran "La Sirena Varada", "Otra vez Diablo" y "Nuestra Natacha". En el exilio escribe "La barca sin pescador", "Los árboles mueren de pie", y su mejor obra: "La dama del alba". Y en España "El caballero de las espuelas de oro".

-En cuanto al estilo, sus escritos se caracterizan por la gran perfección formal y el uso de un léxico muy cuidado con matices didácticos y sentimentales. Combina la presencia de elementos sobrenaturales y el costumbrismo.

3. Federico García Lorca (1898-1936): El teatro de Lorca gira en torno a un tema obsesivo y matriz: el de la frustración, el del divorcio entre la realidad y el deseo. Y ese tema genera otros dos subsidiarios como las relaciones imposibles ("Bodas de sangre"), la soledad ("Doña Rosita la Soltera"), la esterilidad ("Yerma") o la crítica social ("El público").

-Inquieto en cuanto a sus planteamientos técnicos y en busca de nuevos caminos, Lorca acudió a diversos géneros teatrales como la farsa, el guiñol -teatro popular e incluso infantil- el drama simbolista, el teatro vanguardista, la tragedia rural y el drama urbano. Todo en busca de caminos e inspiraciones que dieran una salida a su anhelo de renovación de teatro.

-Estilísticamente, su obra pasa lenta pero paulatinamente del verso y el lirismo a la prosa poética para, en "La casa de Bernarda Alba" buscar una depuración en la expresión en aras de un mayor realismo. En todo momento, no obstante, sus diálogos se caracterizan por su gran viveza e intensidad dramática que rozan el lirismo. En su lenguaje destacan el simbolismo, las metáforas, comparaciones y otras figuras retóricas que prestan viveza a su expresión.

LUIS CALLES ANGLADA


No hay comentarios: