domingo, 23 de enero de 2011

EL ESPERPENTO:

El esperpento es una deformación sistemática de la realidad que consiste en buscar el lado grotesco, cómico o ridículo en lo trágico de la vida misma, a modo de parodia cruel. El esperpento surgió de Goya, que fue el premier impresionista. Lo que hizo Goya con la pintura, Valle-Inclán lo hizo con su escritura esperpéntica. Según Luces de Bohemia el esperpento es pasear a los personajes por los espejos deformantes del callejón del gato. La desesperación por España, con su vida miserable y deformadora, es de donde nace este nuevo arte de Valle-Inclán.

El último libro donde hablaba sobre su propia literatura fue “La lámpara maravillosa.” En esta obra aparece la formulación más seria del esperpento. Valle-Inclán piensa que la literatura universal está dividida en tres etapas, y la tercera de estas es el esperpento donde escribe a los seres inferiores a él cuyo objetivo es reflejar la realidad que la gente no ha visto.

Valle-Inclán se guía por la estilización que se basa en representar algo con arreglo a un modelo o patrón estilístico que cada autor escoge según sus preferencias.

Los rasgos esenciales se ven en el estudio de la obra de Luces de Bohemia: degradación de los personajes, se manifiesta por los frecuentes rasgos de animalización, cosificación o muñequización. Por el contrario, hay un acercamiento de los animales a las personas (humanización) y se da la vida a los objetos (vivificación); deformación sistemática de la realidad para darnos a conocer lo negativo de la condición humana a través del enaltecimiento, degradación, literatización, parodia de toda la situación, etc; la muerte acompaña al protagonista al mundo de la nada; violentos contrastes (luz y sombras, fantasía y realidad); humor y sátira es una forma de ataque demoledor; desgarro lingüístico, lenguaje barriobajero a lo que se denomina jerga.

El sentido total del esperpento está en el aplicar un género especial con asunto y personas de la vida moderna de España y con escenario y habla de trazo vulgar y realista. Pero el esperpento es más que un género, es una nueva visión de la realidad humana, una nueva manera de enfocarla y todo lo que escriba Valle-Inclán en adelante crecerá en este nuevo espacio y será esperpento porque el mundo entero es ya puro esperpento. Por estas razones a Valla-Inclán se le puede definir históricamente como un desesperado modelo literario de sentir lo español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario