jueves, 20 de enero de 2011

LUCES DE BOHEMIA(contexto histórico)

Luces de Bohemia es el primer esperpento de Valle-Inclán que apareció en 1920 en la revista España, y en 1924 en forma de libro con diferencias notables como añadir las escenas II, VI y XI y otras variantes.

Valle-Inclán tenía cincuenta y ocho años en esos momentos, los cuales le habían permitido ser testigo de la historia y evolucionar desde el Modernismo, manifestando su gusto por los carlistas, hasta sus pensamientos más radicales, alistándose en el Partido Comunista.

En 1918, ya acabada la Primera Guerra Mundial, donde en el frente francés estuvo como corresponsal de distintos periódicos en 1916. Un año más tarde triunfó la revolución rusa y en España se produjo la Huelga General revolucionaria.
La situación que aparece en Luces de Bohemia es la representada por las palabras de Ortega.

La acción dramática consta de quince escenas y el argumento es lineal, ya que los hechos de forma arbitraria en el tiempo.
La obra escenifica el viaje nocturno, el verdadero descenso a los infiernos de Max Estrella. El héroe parte de su “guardillón”, y tras recorrer varios lugares madrileños(calles, calabozo, etcétera), siempre guiado por Don Latino de Hispalis, regresa a la puerta de su casa para morir. Se podría comprar como un vía crucis que se desarrolla en la noche.

Max desciende a los abismos de la injusticia, de las miserias de toda índole. No se sabe si lo que le mata es e frío, el alcohol, o su corazón cansado o si es el dolor por el espectáculo que tiene en torno.

Muchos han entrevisto una parodia de La Divina ,comedia dantesca. En su peregrinación infernal, Max va acompañado de Don Latino, como en esta obra el protagonista Dante(en la escena XI se puede ver).

Max Estrella ha sido comparado con el escritor Alejandro Sawa. Sawa fue un poeta y prosista andaluz que residió en Francia, en su estancia en España frecuento los ambientes bohemios del Modernismo, trabando amistad con R.Darío y el propio Valle-Iclán.murió en 1909 ciego, loco y pobre.
Algunos de los datos biográficos de Sawa han pasado también a Don Latino, auténtica configura del protagonista.

A partir de esa figura real, Luces de Bohemia cobra dimensiones que trascienden la anécdota del fracaso y la muerte de un escritor mediocre. La obra va a convertirse en una parábola trágica y grotesca de la imposibilidad de vivir en una España deforme, injusta y opresiva; una España donde, según él, no encuentran sitio para la pureza, la honestidad o el arte noble.

1 comentario: