martes, 25 de enero de 2011

TEATRO ANTES DEL 36

A partir de 1931, desde el gobierno y con el apoyo de autores de la época, se propuso el acercamiento de la cultura a las clases populares mediante las llamadas Misiones Pedagógicas. Compañías de teatro como Teatro del Pueblo, dirigido por Alejandro Casona, o grupos universitarios como La Barraca o El Búho pusieron en escena obras clásicas.


FEDERICO GARCIA LORCA

La obra dramática de Lorca es equiparable al valor de su poesía. En sus obras mantiene una gran coherencia temática donde la soledad, el dolor y la muerte son constantes. Lorca experimenta con el drama surrealista, la tragedia rural y la farsa violenta para llegar al espectador y hacerle participe del drama que sufren sus personajes.


Dramas, farsas y teatro surrealista

Su creación dramática comienza en su juventud con ciertas influencias modernistas y del teatro de Eduardo Marquina: “El maleficio de la mariposa”, “Mariana Pineda” y “Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores”.

Farsas creadas para guiñol: “Tragicomedia de don Cristobal y la señorita Rosita”, “El retablillo de don Cristobal”, “La zapatera prodigiosa”, “El amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín”, estas dos últimas obras muestran el sufrimiento femenino de sus protagonistas.

Obras de más carácter surrealista, que rompen con la puesta en escena, denominadas teatro imposible son: “Así que pasen cinco años”, “El público” y “Comedia sin título”.


Tragedias y dramas

Las tres obras más importantes, inspiradas en el mundo rural y sobre el dominio de pasiones y el destino son:

“Bodas de Sangre” (1933). Es una alegoría de la fuerza de la pasión dominada por el destino en la que intervienen la pasión, el odio y los conflictos ente familias que llevan a los protagonistas a la muerte. Intervienen además personajes alegóricos como la Muerte y la Luna así como un coro e infinidad de símbolos que fomentan el dramatismo de la obra.

“Yerma” (1934), Trata la tragedia de una mujer estéril cuya única ilusión en la vida es ser madre. Lo popular adquiere es esta obra una importancia básica.

“La casa de Bernarda Alba” (1936). Presenta el choque entre el autoritarismo de Bernarda y el deseo de libertad de sus cinco hijas. En un clima asfixiante y plagado de símbolos, surge la tragedia.


En cuanto al estilo mantiene la línea estilística y temática de su poesía. La libertad, el amor, la muerte y las normas sociales y morales son la base de su teatro. Su obra dramática está impregnada de un lenguaje lleno de metáforas e imágenes simbólicas.
Busca que el espectador se implique sentimentalmente en la tragedia vivida a través de los personajes. Suele combinar prosa y verso.
Los personajes femeninos destacan pues sentía especial atracción por los grupos sociales desfavorecidos del momento.


ENRIQUE JARDIEL PONCELA


Autor madrileño. Su principal objetivo fue renovar el obsoleto panorama teatral de la época aportando nuevas formas de entretener al público.
Estuvo vinculado al mundo cinematográfico y fue contratado en Hollywood y París.

Obra

Sus obras escritas antes de la Guerra Civil: “Angelina o el honor de un brigadier”, “Usted tiene ojos de mujer fatal” y “Cuatro corazones con freno y marcha atrás”
En 1940 estrena una de sus mas reconocidas obras “Eloisa está debajo de un almendro” que es una comedia de enredo.
También escribió novelas de amor: “Amor se escribe sin hache”, “Espérame en Siberia vida mía” y “Pero… ¿hubo alguna vez once mil vírgenes?”


En cuanto al estilo, se caracteriza por los planteamientos inverosímiles, la inteligencia de sus diálogos cargados de humos e ironía, los equívocos absurdos y la combinación de lo burgués y lo popular.
Se sirve del teatro para criticar a la sociedad. La influencia vanguardista se refleja en la excentricidad de los planteamientos y en el comportamiento de los personajes.


ALEJANDRO CASONA



Nació en Asturias. Participó en el cercamiento de la cultura a través de las Misiones Pedagógicas con su propio grupo de teatro. La Guerra Civil le obligó a exiliarse pero continuó escribiendo en el extranjero. Premio Lope de Vega en 1943 con “La sirena varada”.

Obra

Sus obras más conocidas son “La sirena varada”, “Otra vez el diablo” y “Nuestra Natacha”. Ya en el exilio escribe “La barca sin pescador”, “Los árboles mueren de pie” y su mejor obra “La dama del alba”. Una vez en España escribe “El caballero de las espuelas de oro”.

El drama poético “La dama del alba” mezcla elementos realistas con otros fantásticos, como la personificación de la Muerte como La dama del alba. El argumento sitúa en la Asturias rural a una familia destrozada por la muerte en el río de su hija, cuyo cadáver no fue encontrado.

Su estilo en sus escritos se caracteriza por la gran perfección formal y el uso de un léxico muy cuidado con matices didácticos y sentimentales. Combina la presencia de elementos sobrenaturales y el costumbrismo. Sus personajes no presentan graves conflictos existenciales y reflejan situaciones cotidianas de la sociedad de la época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario