martes, 18 de enero de 2011

Federico García Lorca (Evolución poética, temas, símbolos y estilo)

VIDA

  • Nació en Fuente Vaqueros (Granada) en 1898. Hijo de ricos, terratenientes. Al nacer en 1898, hay un salto generacional (98->él). Se trasladó a Madrid y vivió varios años en la Residencia de estudiantes donde conoció a Juan Ramón Jiménez, Salvador Dalí, Luis Buñuel, Dámaso Alonso y Manuel de Falla. A los 31 años se marcha a Nueva York (1929), donde vive en Harlem, hecho que le marcó profundamente. En 1929 le pilla el "crack" del '29, y en 1930 vuelve a España por la crisis, donde fundó el grupo teatral La Barraca. En 1932 viaja a Argentina donde es reconocido por su labor teatral, y después vuelve a España. En 1936 se refugia con su familia en Granada, donde fue fusilado.

TEMAS Y ETAPAS

  • Los temas predominantes en la poesía lorquiana son la muerte ineludible y el amor como frustración, que desembocan frecuentemente en la tragedia. Lorca estaba atormentado por la angustia, la imposibilidad de comprender el mundo, la solead y la pasión frustrada que se reflejan permanentemente en sus obras.
  1. Primera Etapa o Poesía de Juventud: Aquí se incluyen sus primeros escritos: Impresiones y Paisajes, Libro de Poemas y Canciones. Libro de Poemas fue publicado en 1921, aúna el tono alegre e infantil con el tono nostálgico de rasos bequerianos. Canciones fue escrito entre 1921 y 1924. Es un libro ecléctico, plagado de referencias a la poesía pura o al surrealismo.
  2. Segunda Etapa o Mítico-Andaluza: En ésta etapa, crea su propio mundo mitológico. Transforma Andalucía en mito. Hizo participar La Luna en su mitología, que es un elemento Lorquiano. La obra por excelencia de esta etapa es el Poema del cante jondo, que se escribe a la vez que canciones pero pertenece a otra etapa. Plasma los temas de la Grecia Clásica: Eros, Tanatos, Traición, dramas familiares, muerte, tragedia, incesto, infertilidad, adulterio... Otra obra que se convierte en una de las más reconocidas es el Romancero Gitano, terminada en 1927 y en ella recurre a la lucha contra la muerte inevitable y trágica. El Romancero Gitano dió lugar a 3 obras de teatro Lorquiano del mismo tema: 1. Yerma: Tema principal es la infertilidad. Es la historia de una mujer que no puede tener hijos y todo lo que rodea a esa mujer, sobretodo el desprecio del resto de mujeres. 2. Bodas de Sangre: Versión gitana de "Romeo y Julieta". Representa los amores imposibles de Montoyas y Tarantos. 3. La casa de Bernarda Alba: Historia de una familia en la que solo hay hombres, porque s una obra de maltrato psicológico familiar.
  3. Tercera Etapa: Ésta etapa está simplemente constituida por una obra, Poeta en Nueva York, escrita entre 1929 y 1930. Cambia claramente de estilo y se decanta por la conciencia social, además de la profunda huella del surrealismo.

OTRAS OBRAS

  • Divan de Tamarit: Publicado en 1940, con influencias arábigo-andaluzas.
  • Sonetos del amor oscuro: Es la poesía final. Publicado en 1984 de manera póstuma, en el que recoge reflejada su experiencia amorosa.

SÍMBOLOS (por etapas)

  • Primera Etapa: Los símbolos son de la poesía popular: El Agua, el corazón, la fuente, el amor.
  • Segunda Etapa: Los símbolos son: La guitarra, La tierra (masculino) y el agua (femenino); Los metales, el hierro, plata y el oro. En los gitanos, el cobre. El caballo simboliza la virilidad, la hombría, el impulso vital. El jinete simboliza la razón. La noche tiene dos tipos: con Luna y sin Luna. Con Luna significa que está blanca y brillante. Sin Luna significa que está oscura y negra, y le interesa más la noche que el día a Lorca. En el romancero gitano aparece el símbolo de la mujer. El verde simboliza el deseo, la sexualidad. El símbolo del barco, el mar y el agua son la mujer; mientras que el caballo y la montaña simbolizan al hombre. Aparece un elemento importante, La pena cuya definición es: Suma de sentimientos de dolor por las cosas que pasan en la vida, nostalgia por aquello que se va perdiendo, y sentimiento trágico de la vida (todo puede ir a peor), todo está cruzado por la presencia inapelable de la muerte.
  • Tercera Etapa: La aurora es una descripción de Nueva York y de la impresión que le causa. La línea del surrealismo de ésta etapa es la recuperación de la poesía tradicional, y se manifiestan símbolos como la sangre y los colores.

ESTILO (por etapas)

  • Primera Etapa: Los defectos de la poesía de juventud son: Superficialidad; Discursos literarios erráticos; poesía imitativa; Adjetivación breve y clara; Todo genera un escenario (los elementos que pone entre paréntesis en sus obras); Poesía narrativa NO era puramente lírica. Son sensaciones que le gustan pero no tienen sentido; Su poesía tiene un lado oscuro.
  • Segunda Etapa: El amor es lo que salva a la muerte. Tiene ritmo y sonoridad. Inicia una relación novedosa con Andalucía. Va desde la sencillez popular a la complejidad. Utiliza metáforas, elementos sencillos pero con mucho contenido. Intensidad gramática. Intensifica la emoción en todo lo que utiliza. En el Romancero Gitano, establece un universo propio, los gitanos son los protagonistas (bandolero, guardia civil, la gitana...). La historia es un triángulo amoroso entre La gitana-Luna-Bandolero. Consigue que sus metáforas se universalicen.
  • Tercera Etapa: Lorca se convierte en un poeta surrealista, por una crisis personal y sentimental, y esto supone: Uso del Subconsciente; Utilización de la lógica del absurdo; La subversión de valores (lo bueno es lo malo y lo malo es bueno); La aurora es una obra de denuncia social (poesía social), en la que critica: Falsa Religión; Sistema Capitalista; Consumismo como elemento fundamental. Denuncia el absurdo de la sociedad con elementos y imágenes extrañas.

LUIS CALLES ANGLADAa