viernes, 21 de enero de 2011

POETAS DE LA GENERACIÓN DEL 27

• PEDRO SALINAS:
Nació en Madrid en 1891, ganó la cátedra de Literatura española en Sevilla. Murió durante su exilio en Boston en 1951.
Sus obras se dividen en tres etapas:
-Primera etapa: “Presagios”, “Seguro azar” y “Fábula y signo”. Se aprecia la influencia de J.R.Jiménez. Revela un gusto por temas futuristas. Es una etapa caracterizada por un diálogo entre el yo lírico y el tú de las cosas.
-Segunda etapa: “La voz a ti debida” y “Razón de amor”.
El tema predominante es el amor.
-Tercera etapa: Poesía dramática y llena de dolor. Temas como la muerte, la guerra o el exilio están presentes en sus poemarios “El contemplado”, “Todo más claro” y “Confianza”.
Su estilo se caracteriza por la búsqueda de la esencia de la vida y de la belleza formal a través de la intelectualidad. Esta búsqueda se oculta tras un lenguaje poético aparentemente sencillo.

• VICENTE ALEIXANDRE:
Nació en Sevilla en 1898 y murió en Madrid en 1984
Su obra se divide en tres etapas:
-Primera etapa: A partir de su libro “Ámbito”, empieza su etapa surrealista con “Pasión por la tierra” y “Espadas como labios”. En “La destrucción o el amor” se presenta la dictomía entre la muerte y el amor como la destrucción del ser humano. Otras obras fundamentales son “Mundo a solas” y “Sombra del paraíso”.
-Segunda etapa: Recurre al ser humano y su mundo como temas predominantes. Las obras principales son “Historia del corazón”, “En un vasto dominio” y “Retratos con nombre”.
-Tercera etapa: Usa la poesía como meditación de su trayectoria vital. Obras como “Poemas de la consumación” y “Diálogos del conocimiento”.
En cuanto al estilo, fundamenta su poética en el uso de metáforas innovadoras. Es importante el cuidado y uso del léxico.

• RAFAEL ALBERTI:
Nació y murió en Cádiz.
Su poética gira en torno al tema del paraíso soñado.
Sus obras más representativas son “Marinero en tierra” que recupera formas métricas populares con sonetos, “Cal y canto” obra de influencia vanguardista y futurista, “Sobre los ángeles” obra cumbre que revela el conflicto espiritual del autor, se centra en temas como el amor, “El poeta en la calle” y “De un momento a otro” el autor se revela como poeta revolucionario y “Entre el clavel y la espada”.
Incluye una gran variedad tanto en el estilo como en los temas.



JORGE TORAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario