martes, 25 de enero de 2011

Teatro antes del 36

TEATRO ANTES DEL 36
A comienzos del siglo XX, la escena teatral estaba dominada por la comedia burguesa, el teatro poético o la comedia costumbrista (que áñadía música y crítica social). A partir de 1931, se fue acercando la cultura a las clases populares a través de las "misiones pedagógicas", que consistían en grupos teatrales (compañías de teatro o grupos universitarios) que interpretaban obras clásicas por todo el país. Hay tres autores que destacan sobre el resto:
Federica García Lorca:
Su obra teatral es equiparable a su obra poética. Escribió sus obras más conocidas a partir de 1931. Lorca experimenta con el drama surrealista, la tragedia rural y la farsa violenta, a fin de llegar al espectador y hacerle partícipe del drama que viven los personajes.
Dramas, farsas y teatro surrealista
Le influyen los modernistas y Eduardo Marquina en su creación dramática ("Mariana Pineda"), en las farsas creadas para guiñol muestra el sufrimiento femenino ("La zapatera prodigiosa") y en las obras de carácter surrealista rompe con la puesta en escena tradicional, por eso son difíciles de representar ("Comedia sin título").
Tragedias y dramas
Las obras más importantes de Lorca están inspiradas en el mundo rural y en el dominio de las pasiones y el destino:
-Bodas de sangre: Obra en la que destaca la pasión, el odio, los conflictos entre familias, etc. En la obra, la Novia escapa el día de su boda con su antiguo novio (Leonardo), lo que desemboca en la muerte de éste y del Novio.
-Yerma: Trata la tragedia de una mujer estéril, que sólo desea tener hijos. Acaba matando a su marido, que se niega a tenerlos. Adquiere relevancia en esta obra lo popular.
-La casa de Bernarda Alba: Obra que presenta la relación entre la madre (Bernarda) y sus cinco hijas, en especial Adela (enamorada del prometido de su hermana Angustias, acaba suicidándose al creer que Bernarda ha asesinado al prometido).
Estilo
Mantiene la línea de su poesía, en la que las bases son el amor, la muerte y las normas morales y sociales. Llena sus obras de metáforas y símbolos (el agua, la luna, el caballo, etc). Busca que el espectador se implique en la tragedia. Combina prosa y verso, con canciones populares.
Destacan los personajes femeninos, de gran importancia en toda su obra teatral.
Enrique jardiel Poncela
Autor madrileño que empezó en el mundo del periodismo, pero que más tarde se encaminó como dramaturgo. Vinculado al mundo cinematográfico, trabajó en Hollywood y París.
Obra
Antes de la guerra escribe obras como Usted tiene ojos de mujer fatal o Cuatro corazones con freno y marcha atrás. En 1940 estrena Eloísa está debajo de un almendro, una de sus mejores obras.
Estilo
Se caracteriza por planteamientos inverosímiles o inteligentes diálogos, equívocos absurdos y combinación de lo burgués y lo popular. En ocasiones, critica la sociedad del momento.
Alejandro Casona
Nació en Asturias, y participó en las misiones pedagógicas con su grupo teatral, para el que escribió varias obras. Se exilió, pero siguió escribiendo. En 1934 recibe el premio Lope de Vega por su obra La sirena varada.
Obra
Sus obras más conocidas son La sirena varada y Otra vez el diablo. En el exilio escribe su mejor obra, La dama del alba. Y de nuevo en España, El caballero de las espuelas de oro (acerca de Francisco de Quevedo).
La dama del alba trata de una familia asturiana que vive destrozada por la muerte de una de sus hijas (Angélica). La muerte llega para llevarse el cadáver pero éste ha desaparecido. Poco a poco, una de las hermanas de Angélica (Adela) va ocupando el lugar de la hija fallecida. La Muerte (la Dama del alba) vuelve la noche de San Juan. Resulta que Angélica no estaba muerta, que había huido con un amante. Pero aparece su cadáver (se había suicidado), por lo que la familia recupera su honra.
Estilo
Gran perfección formal y uso de un léxico cuidado, con matices didácticos. Combina elementos sobrenaturales y el costumbrismo.
Andrés Moreno Bermejo

No hay comentarios:

Publicar un comentario