sábado, 22 de enero de 2011

Poetas del 27 (Introducción y autores)

Introducción general entre lo tradicional y la vanguardia:



El grupo del 27 junta lo tradicional con lo renovador, el gusto por lo popular y lo culto, el interés por la literatura hispánica y por las literaturas europeas. Conocen la literatura clásica española y las nuevas corrientes europeas, y las asimilan pero siempre con un estilo personal. Por ejemplo Lorca y Aleixandre se unen al surrealismo pero sus creaciones son inconfundibles.

  • De la literatura tradicional española se valora lo culto y lo popular.

  • Entre los clásicos cultos estudiaron a Manrique, San Juan de la Cruz, Góngora....San Juan de la cruz: una poesía muy pura, es sentimiento puro; Manrique: Su poesía se refiere a la muerte como los ríos que desembocan al mar.

  • De la literatura popular valoran mucho el cancionero, el romancero y las cancioncillas al modo tradicional de Gil Vicente.

  • En la poesía mas cercana, destaca Bécquer, Rubén Darío y Juan Ramón Jimenez. (que había juntado una poesía mas culta, con un tono popular. Su poesía pura y desnuda se convierte en un modelo de todos)



Autores


Pedro Salinas:


Nacido en Madrid en 1891. Murió en los Estados Unidos en 1951.


Obras.

Se pueden destacar tres etapas en su poesía.

La primera etapa (Presagios , Seguro azar y Fabula y signo) influenciada por Juan Ramon Jimenez, predominan los temas futuristas y se aprecia la sensibilidad del poeta en ellos. Se caracteriza por el dialogo entre lo lírico y las cosas.

En la segunda etapa (La voz a ti debida y Razón de amor) el tema principal es el amor como algo alegre y vital pero también como un sentimiento de angustia por la perdida.

La etapa final (Confianza , El contemplado y Todo mas claro) el autor se vuelve mas dramático y con mas dolor . Los temas son la muerte , la guerra , la angustia y el exilio


Estilo.

Caracterizado por una búsqueda de la esencia de la vida y de la belleza formal por medio de la intelectualidad, utiliza la paradoja y la metáforas insólitas. El lenguaje poético aparentemente sencillo oculta la búsqueda de lo esencial. Utiliza versos cortos , asonantes y pocos adjetivos.


Jorge Guillén:


Nació en Valladolid en 1893 y murió en 1984. Recibió el premio Cervantes y se le considera el poeta mas puro e intelectual.


Obra:


  • Cántico: es su obra principal en la que muestra la alegría de estar vivo , evitando penas y nostalgias . La primavera es el fondo de la alegría vital ,pero la muerte se acepta como algo natural.

  • Clamor: (formado por; Maremagnun , Que van a dar en la mar y A la altura de las circunstancias ) Se reflejan las miserias y tristezas y denuncia en sus versos la injusticia , la situación en España. Su poesía no es triste y descarnada , pero esta llena de protesta y optimismo moderado ante todo lo negativo que le rodea.

  • Homenaje: Se recogen poemas dedicados a importantes personajes históricos y escritores.

  • Y otros poemas: Temas cotidianos como el amor o la vejez.

  • Final: Aceptación de su vejez.


Estilo.

Forma de expresión muy elaborada , suprime palabras innecesarias , utiliza oraciones sencillas y con abundancia en exclamaciones.

En la métrica usa medidas cortas y estrofas clásicas como la décima, el romance o el soneto.



Gerardo Diego


Nació en Santander en 1896 y murió en Madrid en 1987. Premio Nacional de Literatura y fue miembro de la Real Academia.


Obra.

Se puede separar en dos etapas :

  • Poesía relativa: ( Sonetos a Violante , Versos humanos o Nocturnos a Chopin.) Es su poesía tradicional y emplea formas clásicas como el soneto o el romance.

  • Poesía de vanguardia: ( Imagen y Manual de espumas.) Poemas de corte vanguardista , se caracteriza porque usa el verso libre , por la ausencia de puntuación o los recursos gráficos.


Estilo.

Se caracteriza por utilizar una gran variedad temática , utiliza varios registros , combinando las técnicas de vanguardia y las formas mas tradicionales.



Vicente Aleixandre


Nació en Sevilla en 1898 y murió en Madrid en 1984. Recibió el Premio Nacional de Literatura y el Premio Novel de Literatura.


Obra.

Se apoya en tres pilares ; el amor , la naturaleza y la muerte. Su obra se puede dividir en tres etapas:

  • Primera etapa: Con Ámbito con influencias neorrománticas , comienza su etapa surrealista con Pasión por la tierra y con Espadas como labios aborda el tema del amor omnipresente.

    En la Destrucción o el amor se presenta la dicotomía entre la muerte y el amor como vía de destrucción del hombre y fusión con la naturaleza.

  • Segunda etapa: ( Historia del corazón y Retratos con nombre) Los temas predominantes son el ser humano y su mundo , el tiempo y su circunstancia adquiere importancia.

  • Tercera etapa: (Poemas de la consumación y Dialogas del conocimiento) Utiliza la poesía como meditación sobre su trayectoria vital y se retoman procesos surrealistas utilizados en la primera etapa.


Estilo.

Uso de metáforas innovadoras , basadas en su propia subjetividad. Gran cuidado en el uso y distribución del léxico , uso de paralelismos y anáforas. Predomino del verso libre.



Rafael Alberti


Nació y murió en Cádiz (1902-1999).


Obras.

Gira en torno al tema del paraíso soñado representado en la mar , el amor , el dolor y el conflicto espiritual o el destierro. Obras mas representativas son:

  • Marinero en tierra: Usa formas métricas populares combinadas con sonetos que expresan la nostalgia del mar.

  • Cal y canto: De influencia vanguardista y especialmente futurista. Se aprecia el lenguaje culto y barroco de Góngora.

  • Sobre los ángeles: Revela un conflicto espiritual y se centra en temas como el amor , la ira , el fracaso o el desconcierto. Utiliza técnicas surrealistas para expresas la desunión del cuerpo y el espíritu.

  • El poeta en la calle y De un momento a otro: Poesía social en la que el autor se revela como poeta revolucionario.

  • Entre el clavel y la espada: De carácter social , con tono nostálgico del pasado vivido.


Estilo.

Amplia variedad, tanto en estilos como en temas. Se caracteriza por el uso de anáforas , figuras de significado , usa el verso libre y las imágenes son surrealistas.


Por : David Muñoz Padrós 2ºA

No hay comentarios:

Publicar un comentario