viernes, 14 de enero de 2011

ESTILO DE LORCA

Desataca la metáfora que es el procedimiento retórico central de su estilo. Bajo la influencia de Góngora, Lorca maneja metáforas muy arriesgadas: la distancia entre el término real y el imaginario es considerable. En ocasiones, usa directamente la metáfora pura. Sin embargo, a diferencia de Góngora, Lorca es un poeta conceptista, en el sentido de que su poesía se caracteriza por una gran condensación expresiva y de contenidos, además de frecuentes elipsis. Las metáforas lorquianas relacionan elementos opuestos de la realidad, transmiten efectos sensoriales entremezclados, etc.

También está el neopopularismo, aunque Lorca asimila sin problemas las novedades literarias, su obra está plagada de elementos tradicionales que, por lo demás, demuestran su inmensa cultura literaria. La música y los cantos tradicionales son presencias constantes en su poesía. No obstante, desde un punto de vista formal no es un poeta que muestre una gran variedad de formas tradicionales; sin embargo, profundiza en las constantes del espíritu tradicional de su tierra y de la gente: el desgarro amoroso, la valentía, la melancolía y la pasión.

Tenía un estilo particular en cuanto a los temas que trataba (muy interesado en las figuras femeninas, en el rol social de la mujer y sus características) y en la forma (simbolismos, inclusión de fragmentos musicales, ya que él también era músico, y visuales, ya que además era pintor, etc.)

En general su obra pasó por la etapa de la generación del '27, el ultraísmo y el surrealismo.

Era un revolucionario republicano, y sus ideas plasmadas en las obras muestran una riqueza sobre los aldeanos.

García Lorca tiene, en su poesía, dos momentos: uno en que su estilo se acerca más al estilo tradicional (y ahí tiene mucha influencia la canción lírica del siglo de Oro, el Romancero, las canciones infantiles) y un segundo momento donde el estilo se vuelve más vanguardista, y el uso de la metáfora y de la imagen se complejiza. Un libro representativo de esto es Poeta en Nueva York. Entre esos dos momentos se ubicaría Romancero Gitano, que contiene tanto estilo tradicional como estilo vanguardista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario