lunes, 3 de enero de 2011

Federico García Lorca. Estilo

La poesía de Lorca está marcada por un gran dominio de la técnica creativa, combinada con una estética personal de raiz costumbrista. Su producción de caracteriza por la fusión de lo culto y lo popular, de la cual se impregna totalmente.
Asimismo, otro de los aspectos más carácteristicos del autor es la símbología presente en toda su obra, y de acuerdo con su gusto tradicional, Lorca utiliza frecuentemente símbolos en su poesía referidos frecuentemente a la muerte, aunque en función del contexto existe una gran variación entre ellos. Sus símbolos cumbre son:
La luna su símbolo más frecuente, tiene su significación en la muerte, pero en algunos casos también simboliza el erotismo, la fecundidad, la esterilidad o la belleza.Si la luna es roja significa muerte dolorosa, negra simplemente la muerte, grande significa esperanza y en puntas cuando tiene connotación erótica.
El agua, aquí Lorca es influido por Jorge Manrique.La vida fluye libremente en el agua en movimiento, mientras que el agua estancada representa la muerte o enfermedad.
La sangre representa vida, y muerte cuando está derramada. Simboliza lo fecundo y lo sexual.
El caballo, y su jinite; muy presentes en toda la obra. El caballo significa vida, o portador de la muerte si es negro.El caballo sin estribos ni riendas representa la pasión desbocada.Ambos también simbolizan el erotismo masculino en otras ocasiones.
Las hierbas significan verde y muerte,con un valor dominante. Por ejemplo la cicuta y la ortiga; el musgo refleja el paso inaxorable del tiempo.
Los metales también tienen la muerte como valor dominante.Los metales aparecen bajo la forma de armas blancas, que siempre conllevan tragedia. Los cuchillos y puñales son símbolos mortíferos, mientras que la plata y el oro tienen connotación positiva.
Fuentes, naturalidad por la flora y fauna sobretodo por la creación natural de fuentes. Representan la tradición en el paso del tiempo.
La metáfora, procedimiento retórico central de su estilo que relacionan elementos opuestos de la realidad, transmiten efectos sensoriales entremezclados.. etc.
Bajo la influencia de Góngora, el autor maneja metáforas muy arriesgadas como la distancia entre el término real y el imaginario; y en ocasiones unicamente la metáfora pura.
Sin embargo lo que le diferencia de él es el ser un poeta conceptista, ya que su poesía se caracteriza por una gran condensación expresiva y de contenido, y frecuentes elipsis.
El neopopularismo, a pesar de asimilar las novedades literarias sin problema, Lorca llena su obra de elementos tradicionales que demuestran su inmensa cultura literaria.
La música y los cantos tradicionales están constantemente presentes en su poesía.
Sin embargo desde un punto de vista formal, Lorca no presenta gran variedad de formas tradicionales, pero si profundiza en las constantes del espíritu tradicional de su tierra y de la gente: el desgarro amoroso, la valentía la melancolía y la pasión.
Con referencia al uso evocador de su léxico, Lorca recurría a imagenes nuevas con influencias vanguardistas. Además de una original concepción del ritmo en el verso que aporta musicalidad incluso en los momentos más dramáticos.
Como consecuencia de la importancia del aspecto popular en su obra, este combina el uso de romances, estribillos.. con estrofas clásicas o incluso el versículo.

1 comentario: