martes, 25 de enero de 2011

Temas y simbolos de Lorca

Temas de Lorca

La temática de Lorca no es muy original. La mayoría de los temas que trata son acervo común de otros grandes poetas contemporáneos y de los poetas de todos los tiempos.

Lo que va a distinguir a Lorca no es su originalidad sino la forma de tratar estos temas, los cuales se suelen encontrar entrelazados entre si aunque halla alguno que predomine en mayor medida.

Los principales temas que trata son:

La frustración:

Es el tema clave de la poesía de Lorca. Su frustración es principalmente por 2 cosas:

1- Desde joven se sintió atraído por la música, pero las negativas de sus padres y la muerte de su maestro le impiden seguir este camino.

2- La homosexualidad que debía ocultar o disimular siempre y su poco éxito en sus relaciones

Estas dos frustraciones crean en Lorca una visión diferente del mundo y de la literatura. El ser humano es un ser frustrado por naturaleza y consiente de esta realidad dedicara su vida a la literatura y además escribirá para que nadie pueda padeces esa vida de frustración que él tuvo.

El amor:

Para Lorca es una fuerza comparable con la muerte. Este siempre tiene un cariz adverso, ya que le parece imposible satisfacer en semejante amor las ansias de unión afectiva y de pureza que el poeta aspira. Por lo tanto en el amor hay que elegir entre 2 polos:

1- Satisfacción superficial

2- La pasión retraída del amante que termina produciendo una gran frustración.

La muerte:

La omnipresencia de la muerte hace que este tema este íntimamente unido al del tiempo del que en realidad es una consecuencia inevitable y lógica.

Estos temas no dejan de aterrar nunca al poeta, el cual considera la muerte como una amenaza permanente.

La muerte para Lorca no es el paso hacia otra vida sino un muro que se interpone en nuestro camino de modo brutal y que no provoca ningún sentimiento religioso.

El tiempo:

Es uno de sus temas recurrentes. Lorca suele estar atento del paso del tiempo. El paso de horas, cambio de estación, los años de infancia, pueden ser vistos por Lorca como auténticas catástrofes personales.

El paisaje:

Es el escenario sobre el que se el contenido de gran numero de poemas.

Dependiendo del poema cobra un color distinto y a menudo la personificación sirve al poeta para poder manifestar su punto de vista, por lo que la naturaleza se carga de símbolos.

Símbolos de Lorca

Luna: suele significar muerte, pero puede significar también erotismo, fecundidad, esterilidad o la belleza.

Agua: es el símbolo de la vitalidad, cuando está estancada simboliza la muerte.

Sangre: representa la vida, aunque también puede representar lo fecundo y lo sexual.

Caballo: simboliza la muerte, aunque en ocasiones simboliza el erotismo masculino.

Hierbas: simboliza la muerte.

Metales: simboliza la muerte, la mayoría de las veces en forma de armas blancas.

Además de estos símbolos Lorca usa mucho la metáfora. Esta es el procedimiento retoricocentral de su estilo. Debido a su influencia de Góngora suele manejar metáforas muy arriesgadas, así como la metáfora pura.

El neopopularismo: aunque Lorca asimila sin problemas las novedades literarias, su obra está plagada de elementos tradicionales. La música y los cantos tradicionales son tema predominante en su obra.

1 comentario: